jueves, 3 de junio de 2010

5) Aceptación!!!...por la sociedad limeña...

SIGNOS DE CAMBIO:
La chicha se agrega a las muchas vicitudes que han cambiado el rostro del Perú de hoy. No ha sido sólo un aire musical de moda, sino un fenómeno que se ha codeado con otros fenómenos ideológicos, sociales, culturales, productivos que han moldeado nuestras maneras de obrar socialmente. Los nuevos migrantes dejaron el campo y la provincia, pero sin llegar a adquirir plenamente una identidad urbano-occidental, recreando sus gustos en fenómenos como la chicha.
La chicha mantiene su fuerza, pues cuenta con una base social propia y emergente y de alguna manera ha superado el cerco de los medios de comunicación y conseguido dotarse de una estructura comercial con empresas discográficas y de promoción reflejando a la vitalidad con que los nuevos migrantes luchan por incorporarse al sistema.

Los antiguos conjuntos chicheros han vuelto y se están reactualizando como Los Ecos, El grupo Naranja y otros, a la vez que otros conjuntos se proyectan internacionalmente y siguen surgiendo “desde abajo” nuevos conjuntos. La chicha sigue, pues, viva y vital. Es hora de comprender que los andinos están definiendo su modernidad, la que tiene un contenido distinto al que le quieren dar las clases altas. Esta modernidad y aparente democratización sin duda va acompañada de una búsqueda de identidad.

Esta apreciación siendo correcta puede resultar exagerada, pues a pesar de su pujanza y de cubrir públicos multitudinarios, la chicha sigue restringida a los sectores populares migrantes, persistiendo la distancia entre andino y criollos, de modo que el proceso de identidad nacional no puede resolverse sólo en el campo cultural y demanda una solución integran en base a un proyecto nacional.

BIBLIOGRAFIA:
- HURTADO, Wilfredo (1995) Chicha Peruana. Lima: ECO

TONGO Y SU LLEGADA A LA ALTA SOCIEDAD :

Tongo es una conocido cantante de música chicha que ha logrado llevar su estilo a las clases más exclusivas de nuestra sociedad limeña. Una manera fue llegar a presentarce en discotecas exclusivas de Miraflores y Asia, donde él jamás pensó llegar, ya que su ambiente musical se desarrollaba en los cerros limeños y provincias de nuestro pais.
Este cantante de música chicha procura que se le reconozca como el inciador de una cultura musical que abre un camino ,cerrado en el pasado, en los sectores A y B de la sociedad limeña. Sin embargo, el estilo de tongo ya fue difundido por todo lima gracias a su carisma y desembolvimiento en el escenario y sus canciones traducidas al ingles, que gustan a la sociedad limeña.


*Tongo en Onuba Disco


*Tongo en Gótica


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