• Introducción
Se dice que la música “chicha” es una mezcla de ritmos, que en los años 70 se encontraban de moda. Este nuevo género es la mezcla de la cumbia-peruana con guitarra eléctrica y el huayno.
Para contextualizar lo que abrió paso a la “chicha”, en el Perú, hay que conocer lo que venia sucedió con la música en el mundo. En esos años, a nivel mundial, lo que se encontraba de moda en los jóvenes era el rock, que propiamente era hecho por jóvenes donde expresaban de manera explícita sus desacuerdos con la sociedad. Pero, de manera simultanea, en Estados Unidos, se había desarrollado una corriente de género tropical gracias a los migrantes cubanos y portorriqueños, este era la salsa. Por otro lado, aquí en Lima, estaban en la “edad de oro”, ya que se encontraban con la onda nueva olerá que causaba furor; sin embargo, en la industrial musical ya se estaba introduciendo el movimiento tropical que imitaba la instrumentación del rock con el ritmo de cumbia colombiana a lo que se le denomino la cumbia peruana.
Se dice que la música “chicha” es una mezcla de ritmos, que en los años 70 se encontraban de moda. Este nuevo género es la mezcla de la cumbia-peruana con guitarra eléctrica y el huayno.
Para contextualizar lo que abrió paso a la “chicha”, en el Perú, hay que conocer lo que venia sucedió con la música en el mundo. En esos años, a nivel mundial, lo que se encontraba de moda en los jóvenes era el rock, que propiamente era hecho por jóvenes donde expresaban de manera explícita sus desacuerdos con la sociedad. Pero, de manera simultanea, en Estados Unidos, se había desarrollado una corriente de género tropical gracias a los migrantes cubanos y portorriqueños, este era la salsa. Por otro lado, aquí en Lima, estaban en la “edad de oro”, ya que se encontraban con la onda nueva olerá que causaba furor; sin embargo, en la industrial musical ya se estaba introduciendo el movimiento tropical que imitaba la instrumentación del rock con el ritmo de cumbia colombiana a lo que se le denomino la cumbia peruana.
Con este nuevo ritmo, se dan a conocer grupos como “Los Destellos”, “Los Girasoles”, que habían sido formados por jóvenes provenientes de estratos populares urbanos, de barrios como el Rímac, La Victoria o Barrios Altos. Esta va ser una característica que acompañe a las agrupaciones de “Chicheros”. Pero esta fusión, del rock con la cumbia colombiana, que acaba de nacer, con los primeros grupos, no sería la única mezcla que se produjese. Más adelante, “Los Destellos” y “Los Diablos Rojos”, debido a que muchos de los integrantes eran netamente migrantes de la serranía peruana o hijos de descendientes de estos lugares, empezaron a incluir en sus letras y música elementos propios del folclore andino. Es así como poco a poco se va a sentir la influencia, de los andes, con el huayno.
En síntesis, la música “Chicha” nace de la mezcla del rock, de donde se adquiere el sonido de la guitarra eléctrica y del bajo, junto con ese sabor latino y movido que mezcla la cumbia con la salsa adherido con el sentimiento y la nostalgia que emite el folclore andino.
BIBLIOGRAFIA:
Bailón, Jaime y Alberto Nicoli (2009) “CHICHA POWER el marketing se reinventa”. Fondo editorial Universidad de Lima. (página 72- 77)
Década de 1990 : LA TECNOCUMBIA
A finales de la década anterior y a principio de esta década, el Perú se encontraba en constantes cambios económicos y sociales que afectaron directamente a la industria discográfica. Así, gradualmente las empresas grabadoras fueron desapareciendo. Para las nuevas generaciones de peruanos, el momento cumbre de la cumbia en el Perú fue dado a fines de la década de 1990, con la aparición del subgénero de la cumbia mexicana llamada Tecnocumbia, que se fusionó a la cumbia peruana, con su variante argentina, además de mezclarse con ritmos brasileños en su variante selvática y con la música colombiana en su variante norteña. Esta variante tenía un carácter más juvenil y actual. Rossy War se perfiló como su mayor exponente y llegó a tener moderado éxito internacional. Así mismo, la cumbia se abre a más posibilidades y géneros, la fusión y la variedad prosigue y esta tendencia hacia la apertura es una de las características que más definirán al género. Así, se abandona el término "Chicha" para quedar el género definido como Cumbia peruana. Se mostró la imposición de la tecnocumbia en los multitudinarios conciertos que se daban llenando coliseos de Lima y provincias, en la aparición de muchos clubs de fans en diversos lugares, en la internacionalización de grupos como Aguamarina, Armonía 10, Néctar, el Grupo 5 y las orquestas juveniles, que hacían vibrar a los concurrentes con sus letras simples pero amenas y cargadas de sentimiento, a la vez que altamente bailables.
BIBLIOGRAFIA
-Cumbia Peruana: ( http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbia_peruana#D.C3.A9cada_de_1970:_La_.C3.A9poca_de_Oro )
• Cumbia Mexicana + peruana = Rosy War
• Cumbia Mexicana + peruana = Rosy War
• Grupo Nectar
• Chicha + Pop rock = Grupo Skandalo
• Rap, Huayno y Rock = La Joven Sensacion
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